viernes, 13 de marzo de 2020

Tutoría y Orientación Educativa



LA TUTORÍA EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Cuando hablamos de tutoría, con frecuencia nos referimos a las actividades o tareas prácticas que debe realizar el tutor en su aula, más que  los aspectos organizativos en el contexto de la institución educativa. Sin embargo, estos también son fundamentales, ya que permiten generar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y optimizar la labor de tutoría. Por ello, es importante que cada IIEE cuente con espacios de participación y encuentro que permitan el diálogo, la reflexión y el debate entre todos sus miembros. La tutoría no es un servicio a cargo de los tutores, es una tarea de equipo, donde cada miembro de la comunidad educativa debe tener su propio rol y sentirse comprometido con los fines y objetivos de la institución educativa. El conjunto de esta, su organización, su clima y dinámica, las relaciones que en ella se establecen, marcarán la tutoría.
Resultado de imagen para imagenes trabajos en equipo






La tutoría, como cualquier programa o proyecto que se quiera realizar, tiene que derivar del Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta manera la comunidad educativa asumirá la tutoría como parte de su labor educativa, y todos estarán comprometidos con sus fines y objetivos. El diagnóstico que se efectúe a través del PEI permitirá identificar tanto las fortalezas y oportunidades de la institución educativa como sus debilidades y amenazas. Los aspectos del diagnóstico que se relacionan con la tutoría servirán para orientar su labor. Se deben plantear en el PEI las intenciones de la institución en lo concerniente a la tutoría y orientación educativa, que se concretarán en el Proyecto Curricular de l Institución (PCI) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT). El PCI planteará la presencia de la Tutoría y Orientación Educativa y sus respectivas particularidades en el modelo pedagógico-didáctico de la IE. 


La tutoría juega un rol fundamental en la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. Tiene por ello un carácter formativo y preventivo. La tutoría es una de las formas más innovadoras para asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores, por eso su práctica se encuentra muy extendida alrededor del mundo.
Esta tarea conjunta de los docentes, para acompañar y orientar a los estudiantes, tiene como horizonte la intencionalidad educativa expresada en el currículo, y contribuye a la consecución de los logros educativos planteados en él. Teniendo en cuenta el rol de acompañantes que deben cumplir los tutores con sus estudiantes para ayudarlos a enfrentar los retos propios de su proceso de desarrollo, resulta de vital importancia que refuercen su conocimiento de las características y cambios esperables para cada etapa y en cada dimensión de la vida de los niños.
Ilustración de niños haciendo artesanías de papel Foto de archivo - 10132516


No hay comentarios:

Publicar un comentario