LA
TUTORÍA EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cuando hablamos de tutoría, con
frecuencia nos referimos a las actividades o tareas prácticas que debe realizar
el tutor en su aula, más que los aspectos organizativos en el
contexto de la institución educativa. Sin embargo, estos también son
fundamentales, ya que permiten generar la participación de todos los miembros
de la comunidad educativa y optimizar la labor de tutoría. Por ello, es importante
que cada IIEE cuente con espacios de participación y encuentro que permitan el
diálogo, la reflexión y el debate entre todos sus miembros. La tutoría no es un
servicio a cargo de los tutores, es una tarea de equipo, donde cada miembro de
la comunidad educativa debe tener su propio rol y sentirse comprometido con los
fines y objetivos de la institución educativa. El conjunto de esta, su
organización, su clima y dinámica, las relaciones que en ella se establecen,
marcarán la tutoría.
La tutoría, como cualquier programa o
proyecto que se quiera realizar, tiene que derivar del Proyecto Educativo
Institucional (PEI). De esta manera la comunidad educativa asumirá la tutoría
como parte de su labor educativa, y todos estarán comprometidos con sus fines y
objetivos. El diagnóstico que se efectúe a través del PEI permitirá identificar
tanto las fortalezas y oportunidades de la institución educativa como sus
debilidades y amenazas. Los aspectos del diagnóstico que se relacionan con la
tutoría servirán para orientar su labor. Se deben plantear en el PEI las
intenciones de la institución en lo concerniente a la tutoría y orientación
educativa, que se concretarán en el Proyecto Curricular de l Institución (PCI) y en
el Plan Anual de Trabajo (PAT). El PCI planteará la presencia de la Tutoría y
Orientación Educativa y sus respectivas particularidades en el modelo
pedagógico-didáctico de la IE.
La tutoría juega un rol fundamental en
la tarea de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, que los
prepare para la vida como personas y miembros de una comunidad. Tiene por ello
un carácter formativo y preventivo. La tutoría es una de las formas más
innovadoras para asegurar que todos los estudiantes reciban orientación,
involucrando directamente a los profesores, por eso su práctica se encuentra
muy extendida alrededor del mundo.
Esta tarea
conjunta de los docentes, para acompañar y orientar a los estudiantes, tiene
como horizonte la intencionalidad educativa expresada en el currículo, y
contribuye a la consecución de los logros educativos planteados en él. Teniendo
en cuenta el rol de acompañantes que deben cumplir los tutores con sus
estudiantes para ayudarlos a enfrentar los retos propios de su proceso de
desarrollo, resulta de vital importancia que refuercen su conocimiento de las
características y cambios esperables para cada etapa y en cada dimensión de la
vida de los niños.
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